Search

La presentación de Askelten Palo en el Global Week del Business College de Helsinki.

Un "paso ardiente" hacia la difusión global del folclor latinoamericano.








El Global Week es el evento anfitrión de nuestra asociacíón en esta última semana de noviembre de 2020. Organizado por el Helsinki Business College , del 23 al 27 de este mes, es una plataforma de convivencia entre los estudiantes de esta casa de estudios a través de intercambio cultural, competencias y presentaciones artísticas y musicales.

Askelten Palo participa el jueves 26 de noviembre con tres piezas de danza de Bolivia, Honduras y Nicaragua.

La danza más representativa de Bolivia es, quizás, "Caporales". Originaria del atiplano compartido con Chile y Perú, este baile representa al mulato, que al considerarse el preferido del patrón reniega a su raza y en función de capataz, controla la producción de los cítricos y cocales de la zona geográfica de Los Yungas (wikipedia). La coreografía para Askelten Palo está a cargo de Telma Gómez. Los bailarines serán: María Hovila, Suvi Salmilampi y Juan Carlos Villegas.


En conversación con la coréografa y bailarina Paola Tinoco, de Honduras, nos explica que la danza que ejecutarán es punta monderna, con una canción titulada "El Chambei" del grupo Kazzabe. Sus orígenes se remontan al grupo étnico garífuna, habitantes de la costa, que lo bailaban cuando algún miembro de su tribu perecía, manera de ritual de luto y celebración. La coreógrafa responsable es Imara Reyes. La acompañan en la ejecución Paola Tinoco y Laura Chávez.


El baile "Palo de Mayo", el baile representativo de Nicaragua, con coreografía de Mariano vega es un tipo de danza afro-caribeña con movimientos sensuales que forma parte de la cultura de varias comunidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, así como en otros países con proximidad geográfica. (wikipedia). Los ejecutantes de esta danza serán Idania Tapia y Mariano Vega.


La transmisión de este evento será exclusivamente por transmisión remota para los estudiantes participantes, dadas las circunstancias de contingencia sanitaria.


63 views0 comments

© 2023 by SKINNY PETE. Proudly created with Wix.com

Background photography: Aimal Hakimi.